Envío gratuito a partir de 100€

5 plantas para espacios de sombra

Eso de que a la sombra de un árbol se está muy bien no es solo cosa nuestra, hay muchas plantas que prefieren evitar la luz directa del sol. Esto nos va a venir bien para jardines con orientación norte o que la propia casa les hace sombra, entradas y exteriores entre muretes como patios, o por supuesto, interiores.

Nuestra selección de plantas que necesitan poca luz

Vamos a hacer un listado de algunas de las plantas para sombra y justificarlas por tres criterios: de diseño, agronómicos y económicos.

Monstera o Costilla de Adán (Monstera deliciosa)

A nivel de diseño, no falla nunca, es una planta con grandes hojas verdes, que encima tienen esas características perforaciones que las hacen tan únicas y diferentes entre ellas. Su tamaño y la manera que tiene de crecer también nos lo pone fácil, porque la podemos tener en maceta y colocar en altura, encima de una estantería por ejemplo, viendo como los tallos se expanden y crean un ramo de hojas.

Desde le punto de vista agronómico, la Monstera es perfecta para interiores o exteriores de climas templados y húmedos sin luz directa (un jardín con orientación norte en Valencia por ejemplo). Dentro de casa se puede mantener muy bien pulverizando agua sobre sus hojas. Además, si crece demasiado o pierde su forma, se puede ir cortando y esquejando fácilmente en jarrones transparentes con agua. Tienes aquí un post con los cuidados básicos de la Monstera.

Y en criterios económicos, esta es la planta tiene dos grandes ventajas (van de la mano). La primera es que es la más barata de esta lista. Pero es que además, seguramente solo te haga falta comprar una única unidad, ya que si la cuidas bien puedes ir esquejándola tú mismo y llenándote la casa de Monsteras. O sea, que bueno, fácil, aquí la puedes comprar:

Sansevieria o Espada de Santa Bárbara (Sansevieria zeylanica)

¿No te parece fantástico el zebreado plateado de sus hojas? Las sansevierias son únicas porque emergen de la tierra directamente con su forma de hoja, que además, al tener esos destellos plateados, nos lleva a su nombre común de Espada de Santa Bárbara. De todos modos, si te gusta su forma, pero no te convence el color, la Sansevieria Laurentii, también llamada Lengua de serpiente, tiene un acento amarillo que te va a llamar mucho la atención.

Y a nivel agronómico he hecho un poco de trampa: es cierto que es una planta para sombra, ¡pero es que es una planta para todas partes! Una planta totalmente todoterreno que te aguanta en una jardinera al sol o que puedes tener en la mesa de tu despacho. Cuidar una Sansevieria es fácil y encima tiene la característica de que libera O2 por la noche, lo cual va a purificarte el aire de tu habitación.

Continuando con lo de ser transparentes con la pela, de nuevo tenemos una planta con un precio muy asequible, así que no hace falta pensarlo demasiado y también está genial como regalo fácil. A todo el mundo le va a gustar una planta así (y como hemos dicho, se va a adaptar a casi cualquier espacio donde decidan ponerla).

Ficus, Pandurata o Higuera hoja de violín (Ficus lyrata)

A ver, esta, como criterio estético, la tenemos fácil de defender: si quieres que tu salón parezca de una casa de revista, tienes que poner la planta del momento. Yo soy de los que leo bastante las revistas de muebles y me intento acercar a alguna feria y es la planta que más veo en interiores. Sus hojas y la manera de crecer es lo que la hace tan especial.

Al Ficus lyrata le encanta la luz indirecta, así que está perfecto en interiores o a la sombra en exteriores que no estén muy expuestos a demasiado viento o temperaturas extremas. También es perfecta para casa porque no necesita mucho riego y se pueden ir pulverizando las hojas para que esté siempre con esa sensación de humedad que la hace brillar tanto. Te dejo aquí los cuidados completos de la ficus lyrata.

A nivel económico, este ficus tiene un precio más elevado que las anteriores, pero a la vez, tiene algo mejor: por volumen y sigularidad, es una planta que te viste ella sola cualquier rincón. A diferencia que con plantas más pequeñas que necesitas hacer una composición para llenar el espacio, un solo Ficus Lyrata puede aportarte todo el verde que necesita esa parte del salón a la que quieres dar vida.

Palma Areca (Areca lutescens)

A veces también le llaman Palmera Areca, y es así porque tiene esa forma que nos da la sensación de poder tener una palmera dentro de casa. Es una planta muy frondosa con una caída muy elegante que además nos traslada a una estética tropical. La añado a esta lista porque es una propuesta muy distinta a las anteriores. Si antes hablábamos de hojas grandes, ahora damos protagonismos a los múltiples tallos y hojas finas que conforman la Areca. Puede darle un toque sofisticado a un interior, o darle vida a un balcón o patio al que no le da la luz directamente y necesita transmitir un poco de vida.

Los cuidados de la Areca son sencillos, y de hecho, estas plantas funcionan muy bien con los sistemas de auto-riego. Por eso las vemos tanto en algunos negocios como hoteles u oficinas. Es una planta pet friendly, así que si tenemos mascotas o niños, no va a haber problema. Disfruta de la sensación constante de humedad y a cambio nos va a estar purificando el aire de la estancia.

Desde el punto de vista del precio, se encuentra en el rango de las plantas medianas. Ya es una planta significativa para la casa o si quieres hacer un regalo, ya no estás regalando una plantita pequeña, estás regalando ya la sensación de una palmera.

Strelitzia Alba, Ave del paraíso o Platanero borde (Strelitzia augusta)

¿Tú como le llamas? Yo por eso siempre pongo el nombre científico, porque a veces es un lío, en internet llaman Ave del paraíso también a esta Strelitzia porque da flor, pero yo la ubicaba más a la de flor naranja, a la Strelitzia Reginae.

Pero bueno, al tema, podemos destacar la flor, pero a mí lo que me pierden son las hojas. Son grandes, estilizadas, naciendo desde el centro de la planta… es una planta espectacular estéticamente y perfecta para incorporar un toque exótico en nuestro hogar.

Es algo tramposo meterla en planta de sombra únicamente, porque realmente las Strelitzias son de pleno sol, pero de ellas, esta en concreto sí que es de zonas de semisombra. Entonces nos va a permitir ponerla en esas zonas donde no tenemos sol directo de nuestro jardín, de nuestra terraza o patio o incluso en interior si tiene suficiente luz. No va a necesitar mucho riego y vas a ver que es una planta muy resistente y fácil de cuidar.

Además, la Strelitzia augusta contempla todos los rangos de precio. En función de los crecida y adulta que la quieras, te va a ir constando más, sobre todo también por el transporte, pero si quieres ser tú quien la haga crecer, vas a tener opciones mucho más asequibles a tu disposición.

Esperamos que el post te haya servido para saber qué plantas puedes poner a la sombra en tu vivienda o en tu oficina. Y recuerda que en nuestra tienda online puedes comprar plantas para regalar a los demás o, claro, para ti.

Íñigo Soler

De trabajar como consultor de marca de grandes empresas y vivir en México, Madrid y Chicago; a cuidar un pequeño jardín en Valencia. 

Reivindicando el producto Mediterráneo y el valor en nuestras vidas de la naturaleza y las plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
¿Qué necesitas?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?