Vamos a aprender a cuidar esta planta espectacular. Lo primero, para saber que estamos hablando de la misma planta, al Ficus Lyrata, también se le conoce como pandurata o higuera de hoja de violín.
Me parece una planta única, muy diferente al resto de alternativas de plantas de interior que se suelen ver. Sus hojas, al ser tan gruesas y de ese verde tan característico le da un aspecto robusto y elegante, como si fuera un mini árbol que puedes tener dentro de casa.
Vamos a ver cómo podemos cuidar la ficus lyrata para que esté siempre fresca y radiante. ¿Eres del bando de leer los cuidados antes de adquirirla la planta o de comprarla y después ver cómo se cuida? Dímelo en los comentarios.
Índice
Cómo se cuida el Ficus Lyrata con éxito
Aquí van algunos tips básicos en los que luego vamos a profundizar un poco más. La verdad es que es sencillo, como todas las plantas, es más una cuestión de estar pendiente y tratarlas con atención.
Riego | Moderado, una vez a la semana. Darle apoyo pulverizando las hojas. |
Luz | Luz indirecta, lugares luminosos pero con luz filtrada. Evitar luz directa. |
Consejo | Limpiar con paño húmedo las hojas. |
Temperatura | Evitar frío y aire acondicionado. |
Fertilizante | Fertilizante líquido en primavera y verano. |
Riego, clave en el cuidado del Ficus Lyrata
El Ficus Lyrata prefiere un riego moderado. En función de donde vivas, un riego a la semana suele bastar. Ve fijándote en que la tierra esté seca cuando vas a regar, es importante que no acumule demasiada humedad para que no se pudran las raíces.
Algo que me ha funcionado muy bien es utilizar un pulverizador de agua para darle un poco de humedad a las hojas por la noche. Pruébalo y me dices qué tal le sienta a tu planta.
Poda
Como todas las plantas y árboles, la poda les sienta muy bien. Aunque nos dé un poco de cosa cortar más de la cuenta, podar las ramas que no nos interesen y quitar algunas hojas secas nos va a ayudar a mantener la forma deseada y hacer que el ficus invierta la energía donde queremos.
Hablando de las hojas, su limpieza me parece fundamental. Para que no vaya cogiendo demasiado polvo es importante de vez en cuando limpiarlas con un paño húmedo. Además, así la tienes resplandeciente y bien bonita.
Luz
Es maravilloso tener una planta de interior así. No hay tantas opciones que nos vayan a funcionar en un interior que sean tan grandes y elegantes. El Ficus Lyrata adora la luz indirecta. De hecho, evita colocarla al sol directamente para que no se queme. Colócala en un interior luminoso o con luz filtrada y verás que bien. Eso sí, no te pases y la coloques en un sitio oscuro, necesita luz, pero luz indirecta.
Dónde colocarlo
Teniendo en cuenta lo de la luz que hemos comentado, yo la veo perfecta para poner al lado de una ventana cuya orientación no le dé directamente los rayos, en oficinas luminosas, salones… La verdad es que luce genial.
Si estás en un clima cálido también la puedes tener en un exterior en sombra. Su temperatura ideal es entre 18°C y 24°C. Eso sí, evita corrientes de aire frío o aires acondicionados, eso la puede debilitar bastante.
Transplantes de este tipo de ficus
Si quieres que tu ficus crezca, dale espacio. Si quieres que se quede igual, déjalo en la misma maceta. Lo normal es trasplantarlo cada dos años aproximadamente. Si lo has ido cuidando bien igual hasta las raíces se empiezan a escapar por los agujeros de la maceta.
El mejor sustrato para el trasplante es mezcla de buen drenaje, con perilla o arena para evitar el exceso de retención de agua. Y lo mejor es utilizar fertilizante líquido en primavera y verano para que siga creciendo fuerte. Con una vez al mes es suficiente.
Enfermedades y problemas del Ficus Lyrata
Vale, no es mi apartado favorito pero es importante tener en cuenta todos estos síntomas y sus posibles causas para hacer algo al respecto:
- Hojas amarillas: Puede ser debido a un exceso de agua. Revisa el riego y asegúrate de que la maceta drene bien.
- Hojas marrones en los bordes: Esto puede ser un signo de baja humedad o exposición a corrientes de aire frío.
- Plagas: Los ácaros y las cochinillas pueden afectar al Ficus Lyrata. Si notas su presencia, limpia las hojas con una solución de agua y jabón suave o usa un insecticida específico para plantas de interior.
Si te gustan este tipo de plantas, también te interesará leer los cuidados de la costilla de adán o monstera.
Ahora que tienes todo claro, ya está todo listo para que tengas tu propio Ficus Lyrata. Nosotros lo tenemos disponible en la tienda y te lo mandamos a casa cuando quieras.
-
Ficus Lyrata119,00€
Creo que no me he dejado nada. ¿Tienes algún comentario o aporte más? ¿Algo que debamos tener en cuenta? Todo lo que nos digas en los comentarios nos ayuda a nosotros y a más personas con un Ficus Lyrica, así que no te cortes y cuéntanos tu experiencia o simplemente dime si esta es tu planta de interior favorita o no.
Un abrazo, Íñigo