Los jardines siempre han estado vinculados al bienestar y, por tanto, con atributos terapéuticos para el cuerpo y el alma. Hoy vamos a descubrir en qué consiste exactamente un jardín terapéutico y desglosaremos los beneficios de contar en nuestro hogar con este tipo de jardines.
Índice
Definición de jardín terapéutico
El jardín terapéutico es un espacio diseñado para disfrutar de las plantas de una manera más meditativa con el fin de nutrirnos física, psicológica y espiritualmente de los beneficios de la naturaleza.
Quizá me haya quedado una definición un poco abstracta, pero te cuento en este post de dónde viene este concepto y los beneficios de la jardinería en nuestra salud mental.
Origen de la jardinería terapéutica
Ya en siglo VI, San Benito se dio cuenta del poder de labrar la tierra y cambió la estructura de los monasterios para que tuviesen un espacio de trabajo de jardín. Además de ser meditativa, era una actividad igualitaria, ya que nadie era demasiado importante o demasiado sabio para no trabajar en el huerto durante parte del día.
Siglos más tarde, en el XI, en los textos de San Bernardo se encuentra el concepto de Jardín Terapéutico, ya que consideraba los jardines de los santuarios como parte de la enfermería, espacios tranquilos para la meditación y la recuperación de los enfermos.
Y nos puede sonar muy alejado, pero los hospitales psiquiátricos siempre han tenido zonas de jardín por las mismas razones. Hasta que en la década de 1950, el tratamiento de las enfermedades mentales cambió radicalmente con la introducción de los nuevos fármacos. El foco se desplazó hacia los medicamentos y desplazó las instalaciones.
Ahora está volviéndose a estudiar todo esto y empiezan a haber estudios que hablan del poder medicinal de la jardinería de nuevo. Conforme se vayan extrayendo conclusiones seguro que muchas cosas cambian.
¿Cómo hacer un jardín terapéutico?
Si hablamos de historia, ese monasterio típico de dónde procede, poseía viñedos, huertos de frutales y verduras, así como parcelas para el cultivo de flores y plantas medicinales. Y no había información exacta de las especies, pero sí de que también había jardines cerrados que proporcionaban espacios tranquilos para la meditación y recuperación de los enfermos.
Pero si queremos hacer uno, ¿Qué plantas tiene un jardín terapéutico? Yo me decantaría por una variedad de especies para que tengamos estímulos de diferentes colores, de diferentes olores e incluso quizá de diferentes sonidos, gracias a las aves. ¿Valdría entonces cualquier cosa? Sería una cuestión de adaptarse al clima de tu zona y en mi opinión, tener plantas con diferentes cuidados y diferentes comportamientos en las estaciones. Para no solo tener flor en primavera, o para no quedarnos sin hojas del todo en invierno.
En Jardín Postal contamos con una selección amplia de plantas y árboles para jardín y exteriores. Alguna de las plantas que pueden ayudarte a trabajar mente y cuerpo durante su cuidado y mantenimiento es el Caviar cítrico.
El hecho en sí de trabajar un jardín, creo que ya nos puede sentar bien, tal y como cuento aquí:
Beneficios de la jardinería terapéutica en la salud mental
He estado leyendo a Sue Stuart-Smith, que es psiquiatra y psicoterapeuta además de divulgadora y he extraído algunas claves de sus textos y su libro Una mente bien ajardinada.
La renovación y la regeneración se producen de forma natural en el mundo de las plantas, pero la reparación psicológica no nos llega con igual naturalidad.
¿Por qué funcionamos tan distinto a la regeneración de las plantas?
Según la autora porque los pensamientos ansiosos obsesivos recurrentes surgen del esfuerzo de la mente por encontrar una lógica a las cosas (incluso a las circunstancias que nos pasan en la vida que no dependen de nosotros), pero el intento de resolver problemas insolubles nos mete en un atolladero que nos impide avanzar.
¿Y qué puede aportar la jardinería en estas ocasiones?
Trabajar en un jardín obliga a dirigir nuestra atención fuera de nosotros mismos; y además brinda un actividad y un refugio para el día día; dos cosas muy útiles para sus pacientes.
Además nos conecta con espacios naturales. Nos ayuda a focalizarnos y conceder valor a la atención. Nos coloca delante de la energía creadora y regeneradora, que somos nosotros mismos ayudando al jardín a crecer. Aunque lo hará lentamente. Todo un entorno que nos ayuda a entender que los ciclos toman su tiempo.
Servicio de diseño de jardines terapéuticos
Si quieres diseñar un jardín siguiendo las pautas de la jardinería terapéutica puedes contactarnos para que te ayudemos en la selección de plantas y árboles frutales que vayan acorde a esta tendencia, contamos con un servicio de diseño de jardines para ayudarte a crear espacios verdes que puedas disfrutar