En este post veremos todos los cuidados necesarios para mantener fuerte y sana nuestra Strelitzia Augusta, también conocida como Strelitzia Augusta. La protagonista es una planta rizomatosa perenne, una de 4 especies de Musáceas junto a la Strelitzia Reginae, la Strelitzia Nicolai y la Streliztiza Juncea ¿Esta planta tropical es mejor para interiores o exteriores?, ¿Luz directa o semi sombra? ¿Cuándo es la mejor época para el transplante? A continuación hablaremos sobre todos los cuidados y características de la Strelitzia Augusta.

Strelitzia Augusta características

Esta strelitzia es originaria de África es conocida como platanera borde o Ave del Paraíso por el parecido de sus flores con un pájaro exótico. Se trata de una planta muy bella, de gran porte ornamental y con un cultivo bastante sencillo. Su crecimiento es algo lento, pero ya desde joven tiene esas hojas tan grandes que dan un toque tropical a nuestro jardín postal.

Cuenta con un imponente follaje de color verde oscuro con hojas fasciculadas, lanceadas y suacorazonadas (que pueden llegar a medir más de dos metros de longitud), un tallo en forma de cilindro de hasta 20 cm. Si compartimos con ella el tiempo suficiente llegará a alcanzar una altura de 10 metros en su edad adulta y estará rodeada de hijuelos. 

Su flor es uno de los detalles más impactantes de esta planta con su forma de ave del paraíso. Tiene un tamaño considerable de entre 20 y 30 cm, es de color blanco y morado y suele producirse durante el verano.

Strelitzia Augusta cuidados

Los cuidados de la Strelitzia Augusta  o Platanera bordes son bastante sencillos ya que es una planta resistente, apta para principiantes. Aunque si quieres conseguir esa preciosa flor debemos tener en consideración los siguientes aspectos básicos: 

Luz

Nos encontramos con una especie que requiere mucha luz solar directa. Lo ideal es que esté a pleno sol con una buena cantidad diaria de luz solar. Normalmente se cultiva en maceta, con un porte muy elegante para patios y terrazas. Si tienes un jardín exterior te recomendamos componerlas en pequeños grupos aunque aisladas también pueden dar un porte muy distinguido. También puedes acompañarla de otras plantas porque no tiene raíces invasoras. 

Es apta para temperaturas templadas, ya que proviene de África y climas cálidos así que se siente cómoda entre 18-30 Cº. En momentos puntuales puede aguantar hasta -2 Cº pero en periodos cortos y solo esporádicamente.

Strelitzia Augusta Riego

Como ocurre con la gran mayoría de las plantas tropicales, el riego ha de ser moderado o casi nulo dependiendo de la época del año. Durante las estaciones frías (otoño e invierno) podemos disminuir la frecuencia de riego hasta pararlo por completo en los meses más fríos (Diciembre, Enero). Con el inicio de la primavera podemos aumentar un poco la frecuencia de riego para ayudar a la planta en su época de crecimiento. Una de las claves para no fallar con el riego de tu strelitzia es comprobar que el sustrato está seco entre riego y riego. Basta con introducir el dedo o una varilla en el sustrato y comprobar el nivel de humedad del mismo.

Frecuencia de riego

La frecuencia de riego también dependerá mucho de si nuestra Strelitzia Augusta está en maceta o plantada en el suelo. Los ejemplares en suelo requieren de menos agua con respecto a aquellos plantados en maceta. Una frecuencia de riego orientativa sería cada 2/3 días en verano, cada 5 días en otoño e invierno. Aunque no son muy exigentes en cuanto al riego, es importante que no pierdan del todo la humedad. No obstante, la mejor manera de comprobar si nuestro ejemplar requiere agua o no es comprobar el sustrato.

Temperatura

En zonas secas es capaz de soportar mejor las bajas temperaturas que en zonas húmedas. No

obstante, recomendamos no exponerlo a temperaturas por debajo de los 2 Cº durante demasiado tiempo. La exposición a temperaturas por debajo de 0 Cº podría ocasionar daños irreversibles en la planta si son demasiado prolongadas. 

Sustrato

Es muy importante que el sustrato tenga muy buen drenaje para evitar la acumulación de humedad que podría provocar la pudrición del ejemplar. Existen muchos tipos de sustratos especializados en el mercado para asegurar un buen drenaje. Se puede mezclar sustrato universal con arena gruesa y perlita para aumentar la capacidad de drenaje. 

Plagas y enfermedades 

La Strelitzia Augusta es una especie muy resistente a plagas y enfermedades. Cuando están expuestas a mucho estrés pueden verse afectadas por cochinillas pero es muy poco común. 

Transplantes

Para plantarla en el jardín, la mejor época del año es la primavera, cuando la temperatura mínima ya empieza a ser superior a 15 grados centígrados. En maceta es conveniente transplantarla cada 2 o 3 años, y que esta sea cada vez un poco más grande que la anterior (unos 5 centímetros).

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre la Strelitzia Augusta: cuidados y características? ¿Ya tienes el tuyo? Envíanosla a nuestro instagram para poder difundir lo bonito que es este cactus. Si tienes algo que aportar, puedes comentar en el post y así aprendemos todos de tu experiencia.

Si tienes cualquier duda sobre la planta, puedes escribirnos a oficina@jardinpostal.com y estaremos encantados de contarte.

3 comentarios

  1. Hola . Tengo una esterlicia en el jardín , justo entre el muro de la casa y la corona de la piscina. Hay muy poco espacio y la verdad es que están preciosas. Han crecido mucho y bien y mi pregunta es , pueden tener raíces grandes que me den problemas en el muro o en la piscina?

    1. No es tan peligroso como un árbol, que tiene las raíces muy fuertes. Pero claro, sigue siendo una planta y conforme crezca tenderá a hacerse con más espacio. Depende mucho de la calidad de construcción del muro. No creo que pase nada, pero puedes plantearte un trasplante a una maceta grande si ves que da problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Qué necesitas?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?