Es nuestra especialidad y nuestro tan distinguido clima, así que vamos a ello, este es un post para disfrutar viendo plantas y jardines mediterráneos . Y ojo! Que cuando digo jardines mediterráneos estoy hablando de un estilo, un estilo que por supuesto puedes aplicar a una terraza, tal y como vemos en esta foto:
Índice
- 1 Características de un jardín de estilo mediterráneo
- 2 Mejores plantas para un jardín mediterráneo
- 2.1 1. Olivo (olea europea)
- 2.2 2. Árbol Candelabro (Euphorbia ingens)
- 2.3 3. Phoenix Canariensis (palmera)
- 2.4 4. Phoenix Roebelinii
- 2.5 5. Cica Revoluta (Cycas revoluta)
- 2.6 6. Granado (punica granatum)
- 2.7 7. Limonero (citrus limon)
- 2.8 8. Kalanchoe thyrsiflora (Calanchoe tirsiflora)
- 2.9 9. Portulacaria afra (árbol de la abundancia)
- 2.10 10. Beaucarnea recurvata (Pata de elefante)
- 2.11 11. Strelitzia Augusta (Platanero borde)
- 2.12 12. ¡Cactus!
Características de un jardín de estilo mediterráneo
- La principal característica del jardín mediterráneo es el uso eficiente del agua, es decir, que es importante que pongamos plantas que no necesitan mucha agua. No son zonas de lluvia, así que las plantas que elegimos son muy resistentes ante la sequía.
- A parte de esto, la clave es darle un aspecto natural, no muy medido. Nada de un césped milimétricamente cortado, si no más bien el despliegue irregular de las robustas ramas de un olivo, o el crecimiento curvo de una euphorbia. Por eso las plantas que elegimos, tienen que ser resistentes, para dejarlas desarrollarse de manera lo más natural posible sin que tengamos que estar encima de ellas constantemente.
- En general podemos decir que un jardín de estilo y clima mediterráneo va a ser fácil de cuidar. Otros estilos son más delicados o vulnerables al sol, al clima, etc. Vamos adaptarnos al medio, a las características de nuestro entorno. Y eso no siempre significa que tengamos que poner las plantas que veamos en la montaña solo, podemos tener procedentes de distintos lugares, pero siempre que compartan nuestro clima. Por eso conviven olivos, cactus, euphorbias, palmeras…
- Y es que este último punto es destacado, para que quede vivo y natural, la diversidad es la clave. Combinar las diferentes especies da a tu jardín un manto de colores y texturas que lo lleva a esa heterogeneidad tan característica de estos jardines. Vamos a ver como conviven Palmeras, con cactus, con olivos y frutales. Suculentas con agaves y arbustivas… En este post te damos opciones, y a ver qué tal eres combinando.
Mejores plantas para un jardín mediterráneo
Vamos a proponer un listado de plantas y árboles que promuevan esa variedad de texturas pero que tengan en común los cuidados que antes hemos comentado: resistentes, poca agua, sol y adaptados al clima.
Lo de «mejores» ya sé que es personal, así que no te cortes en comentar cuáles son para ti las más especiales. Pero antes, te invitamos a descubirir los árboles frutales mediterráneos de Jardín Postal, por si solo te interesan los árboles de nuestra región.
1. Olivo (olea europea)
¡Cómo no! Este lo habías adivinado ya. El olivo es el árbol más característico de nuestra tierra y tenía que ocupar un puesto de honor en nuestro top.
Es precioso, hoja perenne, un tronco robusto y adulto, unas hojas de un verde plateado que contrasta con el resto de verdes…
Creo que nos conecta con lo que somos, con nuestra tierra y nuestra carácter de una manera especial. Tips para cuidar un olivo.
2. Árbol Candelabro (Euphorbia ingens)
Por muchos muros de casas que veas por el Mediterráneo, lo que no pueden tapar es las euphorbias que crecen y crecen hasta convertirse en un gran árbol candelabro.
Me parece algo super característico de la zona y a la vez algo muy premium. Se ve en las mejores casas y en los jardines botánicos, así que tener una en tu casa me parece que puede hacerle muy distinguida.
Obviamente no podemos mandar una tan grande, porque crece en el propio lugar, pero las euphorbias que tenemos ya son adultas y están listas para hacerse con el lugar y crecer sin parar.
3. Phoenix Canariensis (palmera)
Vale, voy a hacer trampas y poner aquí las tres opciones de palmeras seguidas. He visto esta foto de Calpe (Alicante) y tenía claro que quería meterlas. Desde el Palmeral de Elche que tanto adoro, podemos ver palmeras por toda la costa de la Comunitat y tenían que estar en este top. Pero claro, ¿cuál elijo?
- Si tienes espacio en tu jardín: La Phoenix Canariensi.
- Si no tienes tanto, va a ser terraza o zona de semisombra, la Phoenix Roebellinii.
- Para cualquier espacio, terraza, jardín, entrada, balcón… La Cica Revoluta.
Disponemos de una gran selección de palmeras para interior y, por supuesto, también de exterior. Te las llevamos a casa.
4. Phoenix Roebelinii
Una alternativa perfecta de palmera más pequeña, más fina y adaptable a todos los espacios. La foto es de la casa de E y T, que la tienen al lado de su balcón en un piso. Conoce cómo cuidarla.
5. Cica Revoluta (Cycas revoluta)
Esta palma la habrás visto en más ocasiones de todos los tamaños y en todos los lugares. Con esta opción ya no tienes excusa de espacio, y te puedes hacer tu rinconcito mediterráneo sin problema.
6. Granado (punica granatum)
Volvemos a los frutales y este es uno de mis favoritos para combinarlos con los olivos y los cítricos. Como su hoja es caduca, nos va a dar esa sensación del paso de las estaciones y encima tiene una flor naranja rojiza muy característica y un verde en las hojas muy cálido que contrasta con el verde plateado del olivo y el verde más oscuro de los cítricos.
7. Limonero (citrus limon)
Y aquí está ese verde oscuro de la hoja que tanto color y variedad nos va a dar. Encima con hoja perenne para sujetar las parras o granados durante el invierno. Los cítricos son algo muy característico de nuestra tierra y siempre van a ser una pieza importante en tu jardín. Si no tienes mucho hueco, una alternativa es el kumquat.
8. Kalanchoe thyrsiflora (Calanchoe tirsiflora)
¡Allá vamos suculentas! Son una pieza clave porque son las más resistentes, fáciles de reproducir y encima las más variadas en formas y colores. Esta Calanchoe nos va a servir para aportar el color rojo al jardín.
9. Portulacaria afra (árbol de la abundancia)
Si justamente un jardín mediterráneo se caracteriza por la abundancia, ¡pongamos un árbol de la abundancia! Otra suculenta preciosa y muy fácil de mantener, hacer crecer y reproducir. De nuevo aportando una textura extra que ninguna otra planta tiene.
10. Beaucarnea recurvata (Pata de elefante)
Vaya, algo he hecho mal, porque me ha salido esta muy abajo en el top y debería ser una de las protagonistas. Bueno, ignoremos los números y centrémonos en que la pata de elefante le va a aportar un estilo único por su tronco y la manera en la que crecen sus hojas. Las fotos hablan por si mismo. Queda de lujo en una entrada o al lado de una piscina. Además también la vendemos en tamaño balcón.
11. Strelitzia Augusta (Platanero borde)
Hemos visto strelitzias en la foto de Calpe de más arriba yhe elegido recomendar la augusta por su tamaño. Qué preciosidad, y con este tipo de hoja aun no hemos puesto nada en el jardín. Es resistente, la vas a ver crecer y tiene una hoja única. Sé que viene del universo más tropical, pero seguro que la has visto muchísimo por nuestras cosas, se ha adaptado perfectamente.
12. ¡Cactus!
Vuelvo a hacer trampas y no recomendar un único producto, pero es que de cactus tenemos tanta variedad… Y sí, van a estar siempre perfectos los cuides lo que los cuides. Un poco de cariño y buen gusto y van a brillar muchísimo en tu jardín.
Por mí, nada más. Espero que hayas disfrutado de esta lista sobre plantas para jardines mediterráneos y no olvides suscribirte a nuestra newsletter si quieres recibir más información, promociones y contenido relacionado con este fantástico mundo de las plantas, paisajismo y decoración.