A continuación veremos todas las características y cuidados necesarios para este espectacular cactus mexicano: el Myrtillocactus geometrizans, también conocido popularmente como Garambullo, Padrenuestro, Candelabro azul o Quisco. Si quieres comprar uno, lo pues hacer aquí, con envío a casa en 3 días.

Myrtillocactus geometrizans (Garambullo) comprar online cactus y suculentas jardin postal

Características del Myrtillocactus geometrizans

El Garambullo es un cactus ramificado perteneciente a la familia de las cactaceae. En su hábitat natural puede crecer hasta medir 4 metros de altura, aunque puede mantenerse perfectamente en maceta con los cuidados adecuados y no crecerá tanto. Su crecimiento es bastante lento y presenta un tronco principal del que surgen diferentes ramificaciones curvadas hacia arriba, de un color verde ligeramente azulado. Su nombre científico se explicada por la similitud de sus frutos con los del arándano (myrtillus), que además también son comestibles. Los garambullos, como son conocidos sus frutos en Mexico, son consumidos habitualmente frescos o disecados y tienen un tamaño de 1 o 2 cm.

¿Interior o exterior?

El Myrtillocactus geometrizans prefiere ubicaciones soleadas, no hay que olvidar que es endémico de zonas desérticas de Mexico y el sur de los EEUU. No obstante, los ejemplares más jóvenes prefieren una zona de semi sombra, puesto que demasiada luz solar directa podría hacer que aparecieran manchas en su epidermis, sobre todo en primavera y otoño. Con respecto a las temperaturas trataremos de mantenerlo siempre por encima de 10 Cº para evitar que se deteriore ya que el garambullo no tolera las heladas.

Riego

Una de las características y cuidados más importantes del Myrtillocactus Geometrizans es que necesita muy poca agua. Por lo general, todos los cactus son muy resistentes a condiciones de sequía y tienen a la humedad entre sus peores enemigos. El myrtillocactus es un cactus que requiere aún menos riego que la mayoría de los cactus, por lo tanto, lo regaremos únicamente cada 15 días desde primavera hasta el principio del otoño y nada durante el invierno. Los ejemplares adultos de aproximadamente 2 metros de altura pueden sobrevivir perfectamente con el agua que le proporcionan las lluvias ocasionales.

La flor y el fruto

Myrtillocactus geometrizans (Garambullo) comprar online cactus y suculentas jardin postal

Este cactus florecerá cuando el ejemplar es suficientemente adulto y maduro (5 años aproximadamente). Cuando los cultivamos en maceta, el Myrtillocactus geometrizans puede tardar varios años en madurar y comenzar a florecer. Sus florecillas son blancas, muy aromáticas y crecen solitarias en la parte superior de los tallos, dando paso posteriormente a sus frutos, conocidos como garambullos. Estos son redondos, carnosos y de un color gris azulado.

Tierra, transplantes y reproducción

La mejor época para transplantar un Myrtillocactus geometrizans es en primavera, cuando las temperaturas se vuelven moderadas. También podemos hacerlo durante el verano, siempre y cuando el cactus no haya florecido. Para tenerlo en maceta es necesario un sustrato con buen drenaje que evite la acumulación de humedad. Crece bien en una amplia variedad de sustratos que tengan drenaje y sean muy aireados. Una mezcla entre arena gruesa y turba rubia o tierra vegetal será perfecto para su desarrollo. Durante los meses cálidos podemos potenciar su crecimiento con un abono líquido especial para cactaceas. Su multiplicación es sencilla mediante esqueje, preferiblemente durante los meses cálidos.

Información de interés

El Myrtillocactus geometrizans es un cactus con una estructura ramificada que se irá aumentando sus brazos con el tiempo. Cuando adquiere cierto peso, es aconsejable fijar la maceta con ladrilos o piedras para darle estabilidad y que pueda conservar bien su equilibrio. Es un cactus muy utilizado por facilidad para manejarlo, al no tener demasiadas espinas. Cuando son jóvenes, sus colores pueden variar entre el verde grisáceo y algunos tonos azulados. Cuando son adultos toman un color fundamentalmente verde.

¿Tienes uno?

¡Si tienes un Myrtillocactus geometrizans lo queremos ver! Envíanoslo a nuestro instagram para poder difundir lo bonito que es este cactus. Si tienes algo que aportar, puedes comentar en el post y así aprendemos todos de tu experiencia.

Si tienes cualquier duda sobre la planta, puedes escribirnos a oficina@jardinpostal.com y estaremos encantados de contarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Qué necesitas?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?