¿Cuáles son los cuidados de los cactus en invierno? ¿Puede un cactus sobrevivir a las heladas? ¿Cuánto sol necesita un cactus? ¿Cada cuánto tengo que regar un cactus? No os preocupéis, en Jardín Postal os resolvemos todas estas dudas y más para que vuestro cactus garden luzca bonito y vigoroso.

Cómo se cuidan los cactus en invierno

Gracias al cine (sobre todo los westerns) estamos acostumbrados a ver los cactus en entornos desérticos, soleados y con mucha sequía en América. Esto ha hecho que intuyamos cómo cuidar los cactus en verano, sabemos que son muy resistentes, necesitan sol y poco agua.

cuidados de los cactus en invierno

Ahora que están prácticamente en cualquier jardín europeo y que son consideradas plantas de colección nos surgen las dudas cuando es invierno y vienen las lluvias y la heladas. A priori podrías pensar que un cactus no se puede tener en una estación fría, pero con estos pequeños consejos podrás mantener tu jardín vivito y coleando.

Lo primero que hay que saber es que hay tres factores importantes a tener en cuenta en los cuidados de los cactus en invierno: el sol, la temperatura y el agua. Las temperaturas bajas (por debajo de los 8 ºC), la ausencia de luz solar y el agua en demasía son los grandes enemigos de toda planta crasa.

Más adelante explicaremos todo detalladamente, pero como norma general para cuidar los cactus en invierno necesitarás:

Ah! Y antes de seguir, dato importante: ¡No se os ocurra trasplantar un cactus en invierno! Se encuentra en su etapa de reposo y puede que no consiga la energía suficiente para soportarlo. Es mejor esperarse a primavera o verano para trasplantarlos.

Cómo proteger las suculentas del frío

cactus grandes en viveros

Ya sabéis que los cactus pertenecen a la familia de las plantas suculentas y que normalmente no les sienta bien el frío. Hay algunas pocas excepciones, pero lo más normal es que no se sientan cómodos con temperaturas bajas y mucho menos durante heladas.

A pesar de que su hábitat natural son los climas con temperaturas altas, os sorprenderá lo resistentes que pueden llegar a ser. Hay cactus que pueden aguantar varios días con temperaturas por debajo de los 10 Cº, aunque no es lo más aconsejable.

Si en tu zona sabes que el invierno es duro, tendrás que hacerle un hueco a tus cactus dentro de casa. Busca una zona iluminada cerca de una ventana en el interior y disfrutad del invierno bien cobijados.

Si los tienes en un jardín exterior plántalos en una zona resguardada y si puedes, tápalos en los momentos más duros del invierno y en los días de lluvia.

Riego de cactus en invierno

riego de cactus en invierno

El punto clave de los cuidados de los cactus en invierno es este sin ninguna duda. El riego en invierno es sensiblemente diferente a las épocas más cálidas. Ya han centrado toda su energía en crecer en verano y ahora entran en una especie de letargo, reposo o descanso.

Es importante que los dejemos descansar y esto afecta directamente al número de veces que tenemos que regar nuestras cactáceas. Una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes primerizos es cuánto se riega un cactus en invierno y en este post nos hemos propuesto responderles. i te preguntas cuánto se riega un cactus en invierno

No nos gusta decir un número exacto porque cada cactus es un mundo, pero suele ser una media bastante acertada regarlos una vez al mes durante invierno si están en interior. Si están en exterior básicamente no van a necesitar riego y estaría bien que los taparas si llueve.

Pero aquí os dejo el truco de los profesionales. Para saber si un cactus necesita agua simplemente tienes que comprobar que el agua está totalmente seca. Es entonces cuando deberás regar abundantemente y quitar el sobrante de agua del plato.

Para comprobar si la tierra está seca puedes directamente meter el dedo en el sustrato y comprobarlo. Aunque a mí me gusta bastante más usar un palillo de cocinar brochetas o un lápiz y ver si después de introducirlo sale manchado. ¡Si sale totalmente limpio es momento de regar tu cactus!

Tened mucho control con el exceso de riego en invierno porque los cactus lo sufren mucho y puedes provocarles hongos y pudrición. Es preferible que pasen un poco más de sed a que estén encharcados.

Cuánta luz necesita un cactus en los meses gélidos

cuanto regar los cactus

Al encontrarse en su etapa de reposo pueden subsistir con menos luz de lo habitual. Aún así será necesario tenerlos en entornos luminosos y si es posible darle unas cuantas horas al día de luz directa.

Tampoco es bueno que estén sobre expuestos al sol. Al igual que las personas, los cactus al sol se queman ya sea invierno o verano. Así que tened precaución con las quemaduras.

Cactus más resistentes al frío

Ya tenemos claro y definido cómo cuidar los cactus en invierno. Pero si aún así quieres montar tu jardín de cactus en un clima más frío sí existen unas cuantas especies que pueden aguantar temperaturas bajas.

cactus más resistentes al frío
Cleistocactus Strausii y Oreocereus Trolli, dos cactus resistentes al frío

En jardín postal os vamos a recomendar dos cactus que funcionan muy bien en temperaturas bajas, aunque realmente no es lo más recomendable. El Oreocereus Trolli y Cleistocactus Strausii pueden resistir temperaturas cercanas a los 0 Cº, siendo éste último un poco más resistente.

Esperamos que este post os haya sido útil, como veis, es bastante sencillo mantener sanos los cactus en invierno. Si queréis ahondar un poco más en el tema aquí os dejamos un monógráfico descargable muy interesante. De todas maneras, si tenéis cualquier duda, podéis preguntarnos directamente en nuestro instagram o facebook.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Qué necesitas?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?