En este post veremos todas las características y cuidados necesarios del Ferocactus stainesii, un cactus ovalar en su juventud, que crece en forma columnar con el paso de los años. Descubre las condiciones clave para su cuidado: luz, riego, tierra, reproducción…

Tipo de planta

Dentro de la familia de las cactaceae, encontramos el género Ferocactus, con más de 30 especies nativas de México y el sur de los EEUU. El ferocactus stainesii, también conocido como Biznaga de barril, es un cactus con aspecto ovalar en su juventud, que se va alargando pudiéndo alcanzar hasta tres metros de altura plantado en el suelo. Tal vez su característica más llamativa sean los colores rojizos y rosados de sus espinas, que lo dotan de un aspecto diferente al que estamos acostumbrados a ver en los cactus.

Tamaño

En su juventud, este cactus se presenta en forma ovalar y no ocupa demasiado espacio, siendo un perfecto candidato como centro de mesa de jardín, por ejemplo. Con el paso de los años y un correcto mantenimiento, crecerá en altura y comenzará a adquirir más protagonismo en nuestro jardín o terraza. En nuestra tienda podrás encontrar nuestros ferocactus stainesii en edad adolescente (maceta M25, 2/3 años de edad) así como ejemplares grandes únicos con más de 20 años.

Luz

Ejemplar de 25 años

El ferocactus stainesii prefiere pleno sol y temperaturas cálidas. Es recomendable no exponerlo a temperaturas por debajo de 5 Cº, aunque podría soportar alguna helada aislada. Si vives en zonas de frío, recomendamos situarlo en un interior con mucha luz natural durante los meses fríos (otoño e invierno).

Agua

Los cuidados necesarios que requiere un ferocactus stainesii son muy básicos. Tal vez el detalle más importante a tener en cuenta es no excederse con el agua. Los riegos serán muy moderados para evitar problemas de humedad y exceso de humedad en el sustrato. Será suficiente con regarlo una vez a la semana en primavera y verano, una vez cada 15 días en otoño y nada durante el invierno. Es muy aconsejable comprobar siempre que la tierra está seca entre riego y riego.

Sustrato

El sustrato tiene que tener buen drenaje para evitar el exceso de humedad. Una mezcla a partes iguales de mantillo de hojas con arena silícea es una buena opción. También un sustrato a base de turba y perlita es muy recomendable aunque en general, cualquier sustrato especial para suculentas y cactus funcionará a la perfección.

Fertilizante y transplante

Para que nuestro ferocactus stainesii crezca fuerte, vigoroso y alcance su máximo esplendor será necesario transplantarlo a una maceta más grande cada 3/4 años. No obstante, pueden permanecer durante mucho más tiempo en la misma maceta, pero restringirá un poco su crecimiento.

¿Cómo lo cuidas tú? ¿Tienes o quieres uno?

¿Ya tienes un ferocactus? ¡Queremos verlo! Envíanoslo a nuestro instagram para poder difundir lo bonito que es este cactus. Si tienes algo que aportar, puedes comentar en el post y así aprendemos todos de tu experiencia.

Si tienes cualquier duda sobre la planta, puedes escribirnos a oficina@jardinpostal.com y estaremos encantados de contarte.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Qué necesitas?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?