Hemos preparado este post para conocer todas las características y cuidados de la Kalanchoe thyrsiflora (a veces escrita Calanchoe tirsiflora); esta colorida suculenta con tanta personalidad y valor ornamental: luz, riego, tierra, reproducción… 

Tipo de planta

Las características principales de la Kalanchoe thyrsiflora son la roseta básales con hojas enormes, redondas y de color rojo en los bordes y verdes en el centro; y su particular floración, ya que aunque sea una planta de no mucha altura, cuando florece desarrolla un tallo de 1 metro de altura para la flor.

Dentro de las suculentas, el género Kalanchoe está dentro de la familia de las Crassulaceae. Si quieres saber más sobre la diferencia entre crasas, suculentas y cactus, puedes entrar en este sencillo artículo que escribimos sobre ello.

A veces también se le conoce como Bryophyllum thyrsiflora. Siendo Bryophyllum una sección del género Kalanchoe. Con el nombre a veces cuesta ponerse de acuerdo, pero desde luego, con lo bonita que es no hay lugar a dudas.

Así son los cuidados de la Kalanchoe thyrsiflora (Calanchoe tirsiflora)

Los cuidados de la Kalanchoe thyrsiflora son muy sencillos, es una suculenta acostumbrada a estar en rocallas y zonas áridas. Tendremos que darle la máxima exposición a a luz posible, darle un sustrato especial para suculentas para que esté perfecta, y sobre todo, tener mucho cuidado con la humedad, no tenemos que pasarnos con el riego.

Interior o exterior

Se adapta perfectamente a los dos espacios, teniendo en cuenta, eso sí, que le encanta la luz.

En los meses fríos, cuanto más expuesta esté al sol mejor. En verano sí que agradece alguna zona de sombra ligera. Por esta razón es perfecta para tenerla en exterior. En invierno se recomienda que no este expuesta a temperaturas inferiores a 7-4 grados centígrados.

Cuando la tenemos en interior, igual que pasaba con la Aeonium arboreum, las hojas serán más verdes que rojas por la falta de luz solar y generalmente más grandes, para acumular más agua.

Aunque esté en casa, tenemos que intentar que le dé mucha luz y que este lejos de la calefacción, aires acondicionados o electrodomésticos.

Riego

¡Esta planta necesita muy poca humedad! Está acostumbrada a suelos rocosos o terrenos áridos, así que recomendamos plantarla con sustrato especial para suculentas y asegurarnos de que tiene un buen drenaje.

En invierno apenas hay que regalar, y en verano habrá que esperar a que se seque completamente la tierra antes de volver a regarla.

Para evitar que le aparezcan manchas, es importante no mojar las hojas al regar si le está dando el sol, esto le podría producir quemaduras. Además, el agua que se retenga entre las hojas puede producir hongos y problemas.

Multiplicación y reproducción

La Kalanchoe thyrsiflora se puede multiplicar por semilla y por esquejes de hoja. Por semilla es bastante complicado, pero por esqueje de hoja lo puedes hacer en casa. Será importante que la hoja tenga un trozo de tallo y que al hacerlo lo pongamos en un sustrato totalmente seco. En nuestro canal de YouTube subimos algunos totoriales que seguro que te sirven.

¿Cómo la cuidas tú? ¿Tienes o quieres una?

¡Si tienes una Kalanchoe la queremos ver! Envíanosla a nuestro instagram para poder difundir lo bonita que es esta suculenta. Si tienes algo que aportar, puedes comentar en el post y así aprendemos todos de tu experiencia.

Si tienes cualquier duda sobre la planta, puedes escribirnos a oficina@jardinpostal.com y estaremos encantados de contarte.

5 comentarios

  1. Hola mi kalanchoe se estiro muchisimo!!! Perdio su forma de roseta y no seque hacer, si deberia cortarla o dejarla asi, entre las hojas le han salido hijuelos y quiero saber como puedo quitarlos y ponerlos en otra maceta. Gracias por su atención

  2. hola! mi Kalanchoe Tyrsiphlora tiene alguna hoja enroscada de la punta i borde negro.

    La estoy regando 2 veces setmana ya que creo que es por falta de aigua.

    me podrias orientar?

    gràcies

    1. Hola Nuria, puede ser debido a varias cosas, o simplemente que esté naciendo de esa manera. Lo del riego quizá sea conveniente ir fijándose en que no haya humedad acumulada. Regar solo cuando se vea que la tierra ya está seca

  3. Tengo una. Esta en una galeria cerca de una ventana. Tiene buena luz natural y casi nada de sol. La riego muy poco, solo cuando me acuerdo. No tiene esos bordes rojos porque no esta en el sol. Me gustaria reproducirla porque tiene varios «hijos» pero tengo temor de que enferme. Soy Norma de Cordoba, Argentina

    1. Hola Norma, gracias por escribirnos. Qué bien que la estés cuidando tan bien. Lo mejor es esperar a que salga de ella misma algún brote nuevo para reproducirla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Qué necesitas?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?