En este post vamos a repasar todas las características y cuidados de el Trichocereus pasacana: riego, floración, cultivo, exterior o interior, tamaño, reproducción…

Tipo de planta

El trichocereus pasacana es un cactus de especie perenne, perteneciente a la familia de las Cactaceae, procedente del noroeste de Argentina y sur de Bolivia, pero todas las plantas que tenemos en la web están cultivadas en Elche (Alicante) y te las mandamos a casa desde el vivero.

Trichocereus pasacana: Características

El Trichocereus pasacana es un cactus fácil de cuidar, son resistentes y fáciles de cuidar ya que no requieren ningún cuidado especial. Es un cactus firme y de color verde, de tamaño pequeño-medio, esta variedad de cactus es capaz de producir flores que se abren solo por un día.

Tamaño y espinas del Trichocereus pasacana

El cactus pasacana tiene diferentes tamaños, puede ser de 10 centímetros o llegar hasta los 6 metros. Una las característica principal del trichocereus pasacana es el gran grosor del tallo, que está compuesto de costillas fácilmente distinguibles. Las espinas son amarillas y crecen prominentes en forma de aguja.

Cuidados y precauciones del Trichocereus pasacana

características cuidados Trichocereus pasacana Jardin Postal cactus suculentas

Pascana ¿interior o exterior?

Esta variedad de cactus es muy fácil de mantener, ya que puede sobrevivir fácilmente en semisombra y a pleno sol, ¡pero cuidado! si la tenemos en interior durante mucho tiempo y en algún momento queremos sacarla al jardín recomendamos un periodo de adaptación al sol poco a poco ya que si la ponemos de golpe podría sufrir quemaduras. Además, el trichocereus pasacana es capaz de soportar bajas temperaturas, aunque no recomendamos que sean inferiores a los 0ºC. Es su edad más temprana es recomendarlo de los fríos intensos aunque cuando son más adultos son capaces de tolerar mejor el frío.

Trichocereus pasacana cultivo

Como la mayoría de los cactus a la hora del riego no hay que hacer malabares, si está a pleno sol con regarla dos veces por semana en verano y una vez cada diez o quince días el resto del año estaremos bien. Es muy importante comprobar que el sustrato está bien seco antes de cada riego. En cuanto al abonado, podemos ponerle desde primavera hasta el verano con cualquier abono especial para cactus, aunque no son muy exigentes en este sentido.

Suelo ideal

Importante un buen drenaje, con un sustrato normal mezclado con un tercio de perlita será suficiente. Cuando está en jardín con un suelo calcáreos crecerá mejor.

Multiplicación y transplante

Para la multiplicación, podremos utilizar semillas plantándolas en primavera o verano en un semillero pero es una opción algo complicada para aficionados a la jardinería. Cuando veamos que le queda pequeña la maceta, podemos pensar en un transplante. No obstante, es capaz de aguantar varios años en la misma macera antes de requerir un cambio. Los transplantes se deben realizar siempre con ayuda de cartón y guantes para manipularlo y durante los meses cálidos de primavera y verano.

Plagas y enfermedades

Como la mayoría de los cactus, es muy resistente a enfermedades, lo único que tenemos que tener en cuenta es que si vive en zonas de ambiente frío y con mucha humedad, puede ser víctima de hongos. Pero si lo regamos con moderación y siguiendo todas las instrucciones no tiene por que pasarle nada.

¿Tienes un cactus pasacana?

Si ya tienes un Trichocereus pasacana nos encantaría verlo. Si te apetece, puedes enviarnos algunas fotografías para compartirlas con nuestros seguidores de Instagram.

Además, si tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia con el Trichocereus pasacana, estaremos encantados de recibir vuestros mensajes a oficina@jardinpostal.com.

Un comentario

  1. Tengo un Trichocereus pasacana que planté hace 38 años, ha aguantado heladas de -15ºC (esta en un pueblo de Lleida), ahora medirá casi 7 metros de altura y hace tres años empezó a ramificar. Realmente es una planta espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Qué necesitas?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?