Vamos con el post del Oreocereus Trollii: cuidados y características. También conocido como Cactus Viejo de montaña y es originario de Argentina y Bolivia. Esta especie no es solo bonita sino que tiene una ventaja muy interesante para nuestros jardines: no necesitamos suelo porque puede pasar toda su vida en una maceta. Además suele desarrollar hijos rápidamente creando una bonita composición, que junto al exerior lanoso crean una pieza única.

¿Este cactus es mejor para interiores o exteriores?, ¿Luz directa o semi sombra? ¿Cuándo es la mejor época para el transplante? A continuación hablaremos sobre todos los cuidados y características de la Oreocereus Trollii.

Oreocereus Trolli catacterísticas

El hábitat natural del Oreocereus Trolli se encuentra en dentro de la Quebrada de Humauaca, una región al noroeste de Argentina. No obstante, es una planta de colección que se encuentra en jardines de todo el mundo debido a su gran porte ornamental y su estética con esos pelos blancos tan característicos.

Este cactus desarrolla un tallo ramificado de hasta 70 cm de altura con un grosor máximo de unos 10 cm y mínimo de unos 6 cm. Tiene entre 15 y 25 costillas, con areolas de color blanco cubierta por un precioso manto lanoso (cada hebra puede llegar a medir más de 7 cm). Las espinas son de tono rojizo y miden hasta cm de largo y cuenta con 10-15 dientes marginales que son como cerdas. Las flores son rojizas también y sus frutos son esféricos.

No desaproveches la oportunidad de comprar plantas de vivero online en nuestra tienda. Te acompañaremos durante todo el proceso.

Oreocereus Trollii: cuidados

Los cuidados del Oreocereus Trolli o Cactus Viejo de la Montaña son realmente sencillos puesto que estamos hablando de un cactus muy resistente y fácil de mantener con lo cual está muy indicada para principiantes. Vamos a ver cuáles son los principios básicos:

Luz

Nos encontramos con una especie que requiere mucha luz solar directa. Así como otro tipo de suculentas (como por ejemplo la euphorbia ingens o la beaucarnea recurvata) son muchas veces recomendadas para interiores o zonas de semi-sombra, el Oreocereus Trolli ha de ser situado en un espacio que le permita recibir la mayor cantidad de luz solar directa posible. Son perfectos para terrazas o jardines exteriores. No obstante, podemos tenerlo en interiores, siempre y cuando tengan una buena cantidad diaria de sol considerable.

Riego

Como ya sabemos, los cactus necesitan un riego muy moderado o casi nulo dependiendo de la época del año. En las estaciones frías es recomendable disminuir el riego, y pararlo por completo en los meses más fríos. Con el inicio de la primavera podemos aumentar un poco el riego para ayudarlo en su época de desarrollo. Un pequeño truco que hará que no saturéis de humedad vuestros Oreocereus Trolli es comprobar que el sustrato esté completamente seco entre riego y riego. Puedes comprobarlo introduciendo un dedo o una varilla en el mismo sustrato y viendo la humedad del mismo.

Frecuencia de riego

La frecuencia de riego también dependerá mucho de si nuestro Oreocereus Trolli está en maceta o plantado en el suelo. Los ejemplares en suelo requieren de menos agua con respecto a aquellos plantados en maceta. Una frecuencia de riego estándar sería una vez cada 15/20 días en los días más calurosos del año, cada 30 días en los meses templados y sin riego en invierno y los meses más húmedos. Pero la mejor manera de cerciorarse si nuestro Oreocereus necesita agua es comprobar que el sustrato esté seco y ante la duda, no regarlo y esperar hasta que esté completamente seco.

Temperatura

En zonas secas es capaz de soportar mejor las bajas temperaturas que en zonas húmedas. No obstante, recomendamos no exponerlo a temperaturas por debajo de los 2 Cº durante demasiado tiempo. Aunque suele resistir bastante bien las heladas hasta esos 2 Cº no recomendamos la larga exposición a estas condiciones.

Sustrato

Es muy importante que el sustrato tenga muy buen drenaje para evitar la acumulación de humedad que podría provocar la pudrición del ejemplar. Existen muchos tipos de sustratos especializados en el mercado para asegurar un buen drenaje. Cualquier sustrato para cactus y suculentas funcionará perfectamente aunque también se puede mezclar sustrato universal con arena gruesa y perlita para aumentar la capacidad de drenaje. 

Plagas y enfermedades 

El Oreocereus Trolli es una especie muy resistente a plagas y enfermedades. Cuando están expuestas a mucho estrés pueden verse afectadas por cochinillas pero es muy poco común. 

Transplantes

Para plantarla en el jardín, la mejor época del año es la primavera, cuando la temperatura mínima ya empieza a ser superior a 15 grados centígrados. En maceta es conveniente transplantarla cada 2 o 3 años, y que esta sea cada vez un poco más grande que la anterior (unos 5 centímetros).

Los cuidados del cactus San Pedro estamos seguros de que también te gustará conocerlos si eres un enamorado de los cactus. Te invitamos a conocerlos.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre Oreocereus Trollii: cuidados y características? ¿Ya tienes el tuyo? Envíanosla a nuestro instagram para poder difundir lo bonito que es este cactus. Si tienes algo que aportar, puedes comentar en el post y así aprendemos todos de tu experiencia.

Si tienes cualquier duda sobre la planta, puedes escribirnos a oficina@jardinpostal.com y estaremos encantados de contarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Qué necesitas?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?