En este post vamos a repasar todas las características y cuidados del cactus San Pedro o Echinopsis pachanoi: riego, floración, cultivo, exterior o interior, tamaño, reproducción y muchos otros detalles sobre uno de los cactus más bonitos.

¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

Características del cactus San Pedro

El Echinopsis pachanoi (SanPedro) es un cactus arbóreo que puede alcanzar hasta los siete metros de altura. Sus espinas son alargadas y de color marrón.

En ambientes naturales, suele estar ramificado desde la base, haciendo que su tronco sea prácticamente indistinguible.

El cactus San Pedro ha sido utilizado desde hace al rededor de 3000 años para fines religiosos y medicinales. De entre los distintos alcaloides que contiene, la mescalina (el mismo alcaloide que contiene el peyote) es el responsable de los efectos psicoactivos.

¿Es peligroso el cactus de San Pedro? Recomendamos no ingerir ni el cactus ni los frutos sin el debido asesoramiento de un experto. Sus efectos psicoativos pueden ser nocivos para la salud.

Qué tipo de planta es

características del cactus San Pedro

El Echinopsis pachanoi (cactus San Pedro) es un cactus perteneciente al género Echinopsis, procedente de los Andes.

Tamaño y espinas del Cactus de San Pedro

Normalmente el Echinopsis pachanoi mide entre tres y siete metros, con un grosor aproximadamente de diez centímetros y las espinas pueden alcanzar hasta los dos centímetros.

Su crecimiento es ramificado desde la base y su crecimiento es bastante rápido (entre 20 y 50 cm al año) comparado con otro tipo de cactus. Plantado en el suelo su crecimiento será más rápido mientras que en maceta, será más pausado.

Cuándo florece el cactus San Pedro

El cactus San Pedro florece si realizas los cuidados adecuados y la tienes en un espacio óptimo cuando se aproxime al metro de altura. Eso sí, no podemos decirte una fecha fija porque depende de demasiadas circunstancias.

Cuidados y precauciones del cactus de San Pedro

características cactus San Pedro

Cactus de San Pedro ¿interior o exterior?

El Echinopsis pachanoi es bastante versátil. En un buen suelo fértil al aire libre puede alcanzar los cinco/siete metros tranquilamente.

Si eres como yo y no dispones de un amplio jardín, no te preocupes, el San Pedro puede sobrevivir en una maceta durante bastante tiempo ya que sus raíces no son muy grandes.

Cultivo del Echinopsis pachanoi

Siendo un cactus nuestro primer instinto sería ponerlo al sol e irnos a dormir, pero el cactus de San Pedro es especial, ya que procede de los Andes.

Si lo situamos a pleno sol puede sufrir quemaduras por el sol intenso del verano por lo que recomendamos un ambiente de semi-sombra. Es importante tener en cuenta que no es excesivamente resistente al frío, así que recomendamos no exponerlo a temperaturas por debajo de los 10Cº.

En cuanto al riego, sus necesidades son muy escasas; podemos regar una vez por semana en verano y una vez al mes en invierno, siempre comprobando que el sustrato está seco entre riego y riego.

Suelo ideal para el cactus San Pedro

Importante que tenga un buen drenaje, con una mezcla a partes iguales de arena gruesa y tierra fértil sería suficiente. Hay que tener en cuenta que en un suelo con poca permeabilidad puede provocar que sus raíces se pudran.

Multiplicación del el Echinopsis pachanoi (cactus de San Pedro)

Con semillas es bastante complicado y delicado de multiplicar, pero con esquejes la cosa cambia. Podemos cortar unos 10 cm aproximadamente de alguno de los brazos del tronco y dejarlo secar durante al menos dos semanas.

Una vez el esqueje está seco, podemos plantarlo en una nueva maceta con materia orgánica y arena gruesa y comenzaremos con riegos muy esporádicos. Con el tiempo, tendremos un nuevo San Pedro para aumentar nuestra colección o regalar a familiares y amigos.

¿Tienes uno?

Si ya tienes un San Pedro nos encantaría verlo. Si te apetece, puedes enviarnos algunas fotografías para compartirlas con nuestros seguidores de Instagram

Además, si quieres añadir o contarnos tu experiencia estaremos encantados de recibir vuestros mensajes a oficina@jardinpostal.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Qué necesitas?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?