En este post veremos todas las característica y cuidados necesarios para este espectacular cactus columnar: el Pachycereus pringlei, también conocido como cardón o sangüesa. Si quieres comprar uno, lo pues hacer aquí, con envío a casa en 3 días.

Características del Pachycereus pringlei

Pachi – como nos gusta llamarlo a nosotros – pertenece a la familia de las cactaceae, y se encuadra en el genero Pachycereus, compuesto por 10 especies de cactus procedentes del sur de los EEUU y de México. El cardón es un cactus columnar de color verde azulado capaz de alcanzar los 12 metros de altura en su hábitat natural. Con el tiempo, tienden a ramificarse formando grupos llamados «cardonales». Los ejemplares adultos florecen durante la primavera y verano y sus flores en forma de campana son blancas con matices rojos. En su ecosistema es una especie fundamental puesto que sirve de alimento para diferentes especies de aves e insectos, así como para los antiguos nativos americanos. Hoy en día, la pulpa de este cactus todavía es utilizada por los habitantes locales por sus propiedades analgésicas, desinfectantes y curativas.

Los antiguos indios yanquis utilizaban sus semillas para producir harina, sus troncos leñosos como material de construcción e incluso sus costillas con púas como peines.

Cardón en su hábitat
Especie clave en su ecosistema – Needpix

¿Interior o exterior?

Al Pachycereus pringlei le gusta el sol, especialmente a los ejemplares más adultos. Los especímenes más jóvenes prefieren sin embargo zonas de semi sombra. Estamos por lo tanto ante un cactus que puede ser emplazado tanto en interiores como en exteriores. No resisten las heladas, por lo que trataremos de mantenerlo siempre en una temperatura de seguridad por encima de 3-5 Cº.

Pachycereus en un jardín público – Wikipedia

¿Cuánto regamos el Cardón?

Como con la gran mayoría de cactus y suculentas los riegos serán moderados, comprobando siempre que el sustrato este seco entre riego y riego para evitar el exceso de humedad. Durante los meses cálidos (de primavera a verano) podemos regarlos 1-2 veces por semana, siempre y cuando la tierra esté seca. Con la llegada del frío iremos reduciendo los riegos (1 vez cada 15-20 días) hasta detenerlo por completo en pleno invierno. Es conveniente no dejar agua acumulada en el plato del macetero para evitar la pudrición de las raíces, así como regar directamente sobre el sustrato y nunca sobre el cactus. Recuerda que el Pachycereus pringlei requiere de cuidados mínimos debido a su gran resistencia y capacidad de adaptación.

Tierra, transplantes y reproducción

La mejor época para transplantar un Pachycereus pringlei es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. También podemos hacerlo durante el verano, siempre y cuando el cactus no haya florecido. Pero, ¿cuándo debemos transplantar nuestro Cardón? Bien, la propia planta te dará unas señales muy concretas que indican que su «casa» se ha quedado pequeña. Si ves que las raíces comienzan a salirse del tiesto o que el ancho del cactus ocupa toda la maceta, es momento de pensar en la mudanza. Pero tranquilo, debido a su crecimiento lento, esto ocurrirá cada 4/5 años aproximadamente. Para tenerlo en maceta es necesario un sustrato con buen drenaje. Una mezcla entre arena gruesa y turba rubia o tierra vegetal será perfecto para su desarrollo. La reproducción del Pachycereus pringlei se realiza generalmente por semilla, pero es una práctica algo compleja para el aficionado. El cardón es un cactus muy resistente que no requiere de abonados especiales o de poda.

¿Tienes uno?

¡Si tienes un Pachycereus prinlei lo queremos ver! Envíanoslo a nuestro instagram para poder difundir lo bonito que es este cactus. Si tienes algo que aportar, puedes comentar en el post y así aprendemos todos de tu experiencia.

Compra esta y otras plantas suculentas y cactus desde los mejores viveros de Elche.

Si tienes cualquier duda sobre la planta, puedes escribirnos a oficina@jardinpostal.com y estaremos encantados de contarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Qué necesitas?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?