En este post veremos todos los cuidados necesarios para el Dasylirion longissimum, también conocido popularmente como Junquillo, árbol de la hierba o Padillo. Esta planta destaca por su gran tamaño y su aspecto en forma de palmera desértica. Además, es muy resistente a todo tipo de ambientes, resiste las temperaturas bajo cero y soporta perfectamente largos periodos de sequía. A continuación hablaremos sobre todos los cuidados y características del Dasylirion longissimum.

Dasylirion longissimum características 

El género dasylirion, formado unas 20 especies diferentes, pertenece a la familia de las Asparagaceae y es originaria de México y el sur de los Estados Unidos. Se trata de una planta con aspecto de palmera desértica gracias a sus hojas perennes, cilíndricas y alargadas. Su porte es arbustivo y generalmente sus tallos más antiguos son podados para dejar el tronco a la vista, lo que le aporta ese particular aspecto de palmera desértica. Es muy apreciada por su carácter ornamental y frecuentemente empleada en jardines de cactus y suculentas o jardines de bajo mantenimiento. Aunque es de crecimiento muy lento, con el tiempo puede alcanzar hasta 3 metros de altura.  

Dasylirion longissimum comprar online
Dasylirion longissimum

Dasylirion longissimum cuidados

Los cuidados del Dasylirion longissimum son realmente sencillos puesto que estamos ante una planta extremadamente resistente. Solo debemos tener en consideración los siguientes aspectos: 

¿Cuánta luz necesita un Dasylirion?

El Dasylirion longissimum puede ser cultivado tanto a pleno sol como en zonas de semisombra. Para poder mantenerlo en interiores es muy importante que la planta tenga acceso a luz natural directa durante gran parte del día. Sin duda estamos ante una planta que agradece el calor y la exposición a pleno sol. 

Dasylirion longissimum riego

Los riegos han de ser moderados, evitando siempre que el agua se estanque y produzca humedad puesto esto podría dañar seriamente nuestro dasylirion. Si la mantenemos en maceta los riegos serán más frecuentes que en el suelo (una vez a la semana en verano, cada quince días en invierno). Es imprescindible comprobar siempre que el sustrato está seco entre riego y riego y tratar de regar solo lo imprescindible para que nuestro sustrato no se encharque. Recordad que hablamos de una planta del desierto perfectamente adaptada para soportar sequías severas. 

Temperatura ideal para el Dasylirion

Gracias a su rusticidad, el Dasylirion longissimum es capaz de aguantar temperaturas puntuales de hasta -9 Cº. No obstante, no tolera demasiado bien el exceso de humedad así que conviene protegerla durante el invierno en las zonas más húmedas.   

Dasylirion longissimum cuidados y características
Hojas del Dasylirion longissimum

Sustrato y poda del Dasylirion

Es muy importante que el sustrato tenga muy buen drenaje para evitar la acumulación de humedad que podría provocar la pudrición del ejemplar. Existen muchos tipos de sustratos especializados en el mercado para asegurar un buen drenaje. Cualquier sustrato para cactus y suculentas funcionará aunque también se puede mezclar sustrato universal con arena gruesa y perlita para aumentar la capacidad de drenaje. 

El dasylirion no requiere de poda, aunque es muy común retirar los tallos más viejos para así dejar su tronco a la vista, lo cual supone una de sus características estéticas más apreciadas. 

Plagas y enfermedades 

El dasylirion longissimum es una especie muy resistente a plagas y enfermedades. El único inconveniente y enemigo de esta especie es el exceso de humedad. 

Trasplantes

Para plantarla en el jardín, la mejor época es la primavera, cuando la temperatura mínima ya empieza a ser superior a 15 grados centígrados. En maceta sería conveniente trasplantar cada 2 o 3 años, no obstante podemos mantener el Dasylirion en la misma maceta durante toda su vida.

Si tienes cualquier duda sobre la planta, puedes escribirnos a oficina@jardinpostal.com y estaremos encantados de contarte.

¿Ya tienes un Dasylirion? Queremos verlo! Envíanoslo a nuestro Instagram y consigue descuentos especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Qué necesitas?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?