En este post veremos todos los cuidados necesarios y características de esta mítica suculenta: la Beaucarnea recurvata, también conocida popularmente como nolina, pata de elefante, cola de caballo o bocarnea. ¿Cuánto riego necesita?, ¿Interior o exterior?, ¿Qué tipo de sustrato? o ¿Cómo se reproduce?

Tipología y características

La Beaucarnea recurvata es una planta suculenta perteneciente a la familia de las Agavaceae. Es muy resistente puesto que almacena reservas de agua en la base de su tronco, lo cual explica el grosor de su tronco en la base y constituye a su vez una de sus características estéticas más apreciadas. Es originaria de México y algunos países de Centroamérica y en su hábitat natural puede alcanzar más de 10 metros de altura formando majestuosos árboles tropicales. Además, es una planta extremadamente longeva, pudiendo vivir más de 300 años, aunque tranquilos, si la tenemos en maceta no crecerá más de un metro y medio o dos. Recuerda que la Beaucarnea recurvata requiere de unos cuidados mínimos, así que no tendremos que preocuparnos en exceso de ella. Simplemente seguiremos las sencillas pautas que explicamos en este post.

Beaucarnea recurvata adulta jardin postal
Gran ejemplar de Beaucarnea – Wikipedia

Una suculenta perfecta para interior

La Pata de elefante es perfecta como planta de interior ya que no tolera demasiado bien el frío, aunque en climas mediterráneos también podemos tenerlas en exterior, siempre y cuando no se le exponga a temperaturas por debajo de 10 Cº. Esta planta agradece las temperaturas cálidas del hogar (entre 20-25 Cº) pero debemos situarla en una zona donde tenga acceso a la luz natural. No es muy recomendable exponerla a demasiado sol directo porque podría quemar sus hojas, así que recomendamos una zona con semi sombra.

¿Cuánto riego necesita una pata de elefante?

Probablemente uno de sus mayores enemigos sea el exceso de humedad ya que acabará por pudrir sus raíces. Los riegos por tanto serán muy moderados; 1 vez cada 15 días en verano y 1 vez al mes durante el invierno. Es fundamental comprobar que el sustrato está seco entre riego y riego. Basta con introducir un poco el dedo en la tierra para comprobar el estado de humedad. Ademas, la Beaucarnea recurvata tolera muy bien los ambientes secos de una casa con calefacción, por lo que no tenemos que preocuparnos de pulverizar sus hojas. Como decíamos, es una planta muy utilizada para decorar interiores.

Sustrato y transplante

La Pata de elefante agradece un sustrato con muy buen drenaje. Recomendamos una mezcla al 50% de sustrato universal con arena o gravilla para evitar la retención excesiva de humedad. Deberemos utilizar siempre macetas más planas que altas, de nuevo para evitar la acumulación de humedad. Debido a su lento crecimiento, no será necesario transplantar nuestra beaucarne a menos que el tronco alcance el diámetro de la maceta. Curiosamente, esta planta se desarrolla mejor si las raíces están apiñadas.

Beaucarnea recurvata en casa
Una beaucarnea en casa – Flickr

Una planta para varias generaciones

Otra de las características principales de esta planta es su extremada longevidad. Son capaces de vivir más de 300 años creando majestuosos bosques arbóreos en su hábitat natural. Gracias a esta característica, la Beaucarnea recurvata es una planta que te acompañará durante toda tu vida e incluso a generaciones venideras gracias a los pocos cuidados que requiere y a su gran resistencia. ¿Sabías que una de las Beaucarneas más longevas de España se encuentra en la localidad de Elche, Alicante? tiene más de 300 años de edad y mide 8 metros de alto por 3 de diámetro.

Nuestras Patas de Elefante

En nuestra tienda podrás encontrar esta espectacular planta en 3 tamaños diferentes. Las más pequeñas tienen una edad mínima de 4/5 años y ya son suficientemente fuertes y desarrolladas como para planear la migración a su nuevo hogar. Además están criadas por nuestros productores locales que garantizan la máxima calidad y salud de nuestros ejemplares.

¿Tienes una?

¡Si tienes una Pata de elefante la queremos ver! Envíanosla a nuestro instagram para poder difundir lo bonito que es esta planta. Si tienes algo que aportar, puedes comentar en el post y así aprendemos todos de tu experiencia.

Si tienes cualquier duda sobre la planta, puedes escribirnos a oficina@jardinpostal.com y estaremos encantados de contarte.

2 comentarios

  1. Hola soy de Argentina, tengo una pata de elefante, sin saber la he regado seguido x el fuerte calor y hoy amaneció con sus hojas y un poco caídas, está en una maceta alargada y tenía ganas de cambiarla a una chata, q me aconsejan.gracias.

  2. tengo una planta de estas que dio una florescencia.espectacular
    Pero es la primera que veo florecido en esta especie
    Son sexuados o hay variedades entre ellas y algunas florecen y otras no?
    muchas gracias por su informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Qué necesitas?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?